Criterios ESG pierden terreno entre las preocupaciones de las empresas
Según una encuesta realizada por Robert Half, los resultados estarían asociados al momento económico que vive el país.
Los criterios ESG, que miden el impacto medioambiental, social y del gobierno corporativo en las empresas se ubican lejos de las cinco principales preocupaciones de los líderes de las empresas para 2024, según una encuesta realizada por empresa de soluciones de talento Robert Half.
El sondeo, realizado a gerentes y líderes de 80 empresas del país, reveló que los criterios ESG fueron indicados como una de las cinco preocupaciones por apenas 7,5% de los encuestados, quienes posicionaron a la rentabilidad (61%), productividad (53%), retención de talentos (41%), remuneración (38%) y tecnología (33%) como los principales focos de atención para este año.
Los resultados llaman la atención en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra y el rol de las empresas en materia de conservación medioambiental. Y en ese sentido, el director asociado de Robert Half, Caio Arnaes, recordó que el momento económico incide las empresas a la hora de tomar decisiones. “Los criterios ESG no están olvidados. Hay muchas empresas que trabajan con el tema en diversos rubros clave, como la minería, el agro, la energía y la industria forestal”, dijo.
La integración de criterios ESG cuenta con relevancia en el ambiente empresarial del país y las empresas han hecho esfuerzos para incorporarlos, en un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad. Esfuerzos como la reducción de emisiones, conservación de recursos naturales y las demandas y necesidades de las comunidades locales están dentro del trabajo de las organizaciones.
Para Arnaes, el porcentaje obtenido por los criterios ESG en la encuesta muestra, además, un tremendo potencial de crecimiento que demandará profesionales capacitados para estas tareas, anticipando una mayor búsqueda por este tipo de profesionales. “Es momento de prepararse, capacitarse y estar listos para ese momento que va a venir”, concluyó.
1 Comment
[…] hay que olvidar que los temas ligados a ESG (Environmental, Social and Governance) dejaron de ser un asunto «cosmético» (el famoso «Green […]