E-commerce: Cinco consejos clave para que negocios garanticen la seguridad a sus clientes

E-commerce: Cinco consejos clave para que negocios garanticen la seguridad a sus clientes
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  • Aunque en esta segunda parte del año el dinámico canal electrónico debería tender a suavizar las espectaculares tasas de crecimiento de los primeros meses, debido a la reactivación de las ventas presenciales, mantendrá un papel relevante en el mapa del retail en el país.

 

El comercio electrónico consolidó su crecimiento en Chile en el segundo trimestre, apoyado en una mayor liquidez de los consumidores y la expansión de 57% que registró el más reciente Cyberday 2021 a un récord de US$ 640 millones en transacciones, y aunque se espera que las tasas de expansión tiendan a suavizar su expansión en esta segunda parte del año por la reactivación de las ventas presenciales, el dinámico canal digital mantendrá un papel clave en el mapa del retail.

 

Debido a ello, existen medidas de seguridad que las empresas deben tomar en cuenta para ofrecer un mejor servicio a sus consumidores en línea y así evitar situaciones fraudulentas que puedan generar una desagradable experiencia al público.

 

“Durante el desarrollo de un portal e-commerce es sumamente importante estar constantemente realizando análisis de seguridad durante todo el ciclo de vida del proyecto”, afirmó Ariel Campanari, Cybersecurity Practice Manager de la consultora internacional Baufest, que se dedica a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural.

 

A continuación, las claves que se deben tener en cuenta:

 

Utilizar protocolo HTTPS: Se trata de un protocolo que incrementa el nivel de seguridad de las páginas web destinadas a realizar pagos online. Es cada vez más común ver sitios con este protocolo y más en particular a los e-commerce donde por dichas conexiones se envían transacciones hacia plataformas de pago donde toda esa información debe ir en formato encriptado.

Certificado SSL (Secure Sockets Layer): También se pueden utilizar otros tipos de protocolos para asegurar las transacciones en dichos sitios. Entre ellos podemos encontrar certificados SSL para garantizar la autenticación, confidencialidad e integridad de los datos a través del protocolo TLS (Transport Layer Security).

Existe también el protocolo SET (Secure Electronic Transaction) que está orientado en asegurar la confidencialidad e integridad en relación con los pagos.

Utilizar CVV: Dado que el proceso de pago es lo más sensible dentro de un e-commerce por tal motivo es recomendable requerir el código de pago de la tarjeta (CVV) de esta manera los ciberdelincuentes que posean el número de tarjeta no podrán utilizarla para generar daños a los usuarios.

Gestión de alertas: Es muy recomendable contar con un sistema de alertas a fin de localizar movimientos inusuales como por ejemplo múltiples transacciones de la misma IP (dirección de conexión) o diferentes pedidos provenientes de la misma persona con distintas tarjetas de crédito o números de teléfono.

Contraseñas seguras: Se debe contar con una política de contraseñas robusta en cantidad de caracteres alfanuméricos y hasta que acepte algunos especiales como, por ejemplo: punto, coma, etc.)  Aconsejar a sus usuarios a no usar contraseñas fáciles de deducir por ciberdelincuentes como es el caso de nombre de la familia, fechas de cumpleaños, etc.

“En esta época de pandemia y en esta nueva normalidad ha crecido la compra de manera online, por lo que los proveedores de este tipo de servicios deben tener muy en cuenta estos puntos de seguridad para que sus usuarios puedan consumir los productos o servicios de manera fácil y segura. Esto va a significar a la larga, confianza y aumentar tus clientes”, resaltó Campanari.

Rodrigo Martinez.

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