Economía paralela en pandemia: El rol de la cobranza externa en negocios que obtienen ganancias

Mientras la mayoría de las empresas se encuentran insertas en una crisis económica a nivel mundial, hay algunos negocios o rubros, que hoy están saliendo adelante, ya sea cambiando de giro, o las formas de ventas y principalmente dejando en manos de terceros algunas funciones, como la cobranza de facturas impagas. Mantienen así el flujo de caja, inyectan liquidez y siguen concentrados en su negocio.

Hay rubros que están muy dañados, pero hay otros que siguen vendiendo, aun cuando no puedan abrir sus puertas. Lo hacen de manera online, pudiendo reencausar el negocio y obteniendo ganancias. Incluso hay otros a quienes les ha ido mejor en estas circunstancias.

“Y es que a pesar de la pandemia, el dinero sigue circulando, algo que podemos ver por ejemplo en el rubro automotriz, donde la caída de la venta en autos usados llega al 30%, por lo que igualmente se sigue vendiendo”, explica Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa de cobranza Remesa (www.remesa.cl).

¿Cuáles son las claves para que estos negocios sigan obteniendo ganancias? El experto señala que hay cinco aspectos fundamentales que se deben considerar:

1-      Ser ordenados y contar con una buena metodología de cobranza y riesgo.

2-      Para salir a flote hay que flexibilizar los pagos, y crear una estrategia que permita ir haciendo pagos y recibiéndolos de manera constante, para evitar así que se corte la cadena de pagos.

3-      Concentrarse en su negocio: Crear estrategias de ventas y externalizar servicios que les quiten el foco de su negocio, como por ejemplo la cobranza.

4-      Reestructurar margen ventas: Saber cómo calcular correctamente tu margen de ventas es fundamental para la supervivencia de tu empresa. En estos momentos importa la liquide por sobre la rentabilidad.

5-      Intentar seguir operando: Muchas empresas siguen operando de distintos modos y se han aventurado al teletrabajo y venta online. Quienes no se han atrevido a esta transformación tecnológica están quedando atrás.

El papel de la cobranza.

Alberto Gerszencvich augura que, así como ocurrió en Estados Unidos y en Europa, una vez que se abran los comercios y comience el desconfinamiento, las ventas se dispararán rápidamente y muchas personas saldrán a comprar. Sin embargo, antes de eso es necesario sobrevivir. Para estar preparados hoy es fundamental establecer una gestión de cobranza efectiva. ¿Cómo? A través de la externalización.

“Cobrar es una tarea ingrata y quienes realizan este trabajo habitualmente cuentan con un mayor nivel de empatía, buscan mayor facilidad para que las personas paguen y buscan una solución”, agrega el experto.

Externalizar este sistema además, trae dos ventajas: Permite que el proveedor no entre en conflicto con su cliente por estar cobrando sus facturas y a la vez libera al empresario para que se concentre en su labor principal, es decir vender sus productos o servicios y levantar su negocio, sin necesidad de preocuparse de la labor de cobranza.

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