Emprendedores podrán obtener hasta USD 1 millón en convocatoria oficial de APEC

Hasta el próximo domingo 29 de septiembre, startups de todo el mundo podrán postular a la convocatoria oficial de la APEC, Inventing The Future, para expandir sus negocios desde Chile al mercado latinoamericano. Se trata de la primera vez que este llamado se realiza en el país en el marco de esta cumbre.

El objetivo de esta convocatoria es financiar startups enfocadas en resolver desafíos que se presentan en diversas industrias, respecto a las temáticas de Transformación Digital y Economía Circular, y hacerlas despegar en el mercado latinoamericano, uno de los más promisorios a nivel mundial.

La actividad es organizada por ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile, junto a ABAC, Consejo Asesor Empresarial del APEC.

Los emprendedores que postulen tendrán la posibilidad de acceder hasta USD 1 millón, a fin de expandir sus negocios teniendo a Chile como base operacional. La cantidad de capital otorgado dependerá de la etapa de crecimiento en la que se encuentre la startup: hasta USD 100 mil para emprendimientos en etapa pre-seed, mediante un fondo Corfo SSAF-i, asociado a la aceleradora de ChileGlobal Ventures; entre USD 100 y USD 300 mil para startups en proceso de escalamiento comercial, otorgado por la red de inversionistas ángeles ChileGlobal Angels; y de USD 300 mil hasta USD 1 millón para startups en proceso de internacionalización, con financiamiento entregado por el Fondo CLIN de ChileGlobal Ventures.

Las startups ganadoras accederán a una gran red de apoyo, que incluye a más de 40 mentores en diferentes especialidades, inversionistas ángeles, grandes empresas corporativas, proveedores y socios tanto nacionales como internacionales para escalar sus negocios.

Tanto el financiamiento como los beneficios mencionados serán provistos por ChileGlobal Ventures de Fundación Chile. Con más de 40 años de experiencia en la industria de capital de riesgo, cuenta a la fecha con más de 20 exits ejecutados y USD 105 millones invertidos en startups disruptivas y de alto impacto en Latinoamérica.

El Managing Director de ChileGlobal Ventures, Jamie Riggs, explica que “queremos apoyar a las mejores startups del mundo. Nuestra misión como área de capital de riesgo de Fundación Chile es impulsar el desarrollo de nuestro país y de la región, involucrando a todos los actores de la industria. Queremos posicionar a Chile como el mejor lugar para desarrollar la industria de capital de riesgo y por eso apostamos a financiar a las mejores startups, sean del país que sean. Los emprendedores tienen en esta convocatoria una oportunidad única de conquistar el mercado chileno y latinoamericano, de la mano de APEC, grandes corporaciones y todo el ecosistema de ChileGlobal Ventures”.

Además del financiamiento, las startups optarán por convertirse en proveedores de los dos principales socios de esta convocatoria a través de dos desafíos: Entel ExploraLab, el área de innovación abierta de la empresa tecnológica buscará soluciones que puedan agregar valor a su portafolio de productos para clientes SME; mientras que CMPC, uno de los líderes mundiales en producción de celulosa, papel y productos tissue, buscará nuevos socios para acelerar innovación tendiente a promover la bioeconomía y la economía circular.

El gerente de Innovación Corporativa de Entel, Carlos Rodríguez, explica que “el aporte de las pequeñas y medianas empresas al desarrollo de Chile es muy importante, más aún hoy, que están enfrentando un entorno competitivo muy agresivo, rápido y digital, ya no solo compiten contra actores locales, sino que también a actores globales. Es por ello que en Entel queremos ser un partner tecnológico para las pequeñas y medianas empresas que los acompañe en sus procesos de transformación digital, con el fin de nuestras empresas puedan capturar las oportunidades que nacen de esta cuarta revolución industrial”.

Por su parte, el gerente de Innovación de CMPC, Felipe Alcalde, afirma que “en CMPC estamos muy expectantes de empezar a conocer las distintas propuestas. La industria forestal chilena en general, y nuestra empresa en particular, ha avanzado mucho en innovación, pero queremos hacerlo más rápido aún. Creemos que conectarnos mejor con los ecosistemas nacional e internacionales y no realizar todo in house es sin duda el camino a seguir, pues estamos convencidos que podremos lograr cambios importantes y que hay mucho en juego. Son esos emprendedores que queremos recibir y trabajar en conjunto”.

 

Tu negocio frente a una audiencia internacional

Los 6 mejores emprendimientos de esta convocatoria tendrán además la oportunidad de realizar su pitch frente a una audiencia de más de 3 mil personas en el APEC SME Summit 2019, que se realizará en Santiago de Chile el próximo 14 de noviembre, en el contexto de la celebración del APEC CEO Summit. Este evento tiene como objetivo explorar y debatir el futuro de la industria del venture capital en los 21 países involucrados en la APEC.

A su vez, los 3 mejores pitchs del evento ganarán un pasaje para un Roadshow que se realizará en 2020 en Singapur, auspiciado por Vantrust Capital y UPS, para que puedan explorar el mercado y evaluar posibles estrategias comerciales para insertarse en el mercado asiático con su innovación disruptiva.

Los interesados deberán postular hasta el 29 de septiembre en www.inventingthefuture2019.com.

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *