Escolares chilenas a pasos de Silicon Valley

Niñas adolescentes participantes del programa Technovation Chile ya forman parte de los 100 mejores equipos a nivel mundial.

Cada año, Technovation Chile, realiza una convocatoria en la que miles de niñas y adolescentes son invitadas formar parte de un programa educativo que las lleva a analizar un problema de su comunidad y a generar una solución tecnológica para resolverlo.

El programa está basado en el currículo internacional de Technovation.
¿Cuál es la labor de Technovation Chile? Incentivar a niñas y adolescentes a desarrollarse en ámbitos distintos. O, en palabras de Alejandra Meza, Monitora equipo Trash Attack: “Les ayudamos a descubrir que tienen habilidades y competencias para utilizar la tecnología en beneficio de la comunidad a la que pertenecen, sea la escolar, familiar, vecinal, etc.

Las apoyamos en el desarrollo de un proyecto de innovación (una App) y las guiamos para que sean capaces de aplicar un modelo de negocios que haga realidad su propuesta, despertando su interés por el emprendimiento”. Como ejemplo, unas cifras a nivel local, para que veamos en perspectiva este logro. Sólo el 5% de la industria tecnológica en Chile cuenta con mujeres y sólo el 9% de las adolescentes ingresan a carreras STEM saliendo de 4º medio. Además, según el MIT, el 80% de las mujeres que pasan a través del programa Technovation,

Una metodología centrada en la detección de necesidades sociales, identificación de problemas comunes y emprendimiento social. Las niñas no sólo se convierten en buenas observadoras, sino que también aplican su creatividad y desempeño para desarrollar su idea de negocio, diseñar sus aplicaciones móviles y evaluar los resultados de su emprendimiento. “Acá no sólo aprenden un lenguaje de programación, también adquieren habilidades del siglo XXI, resolviendo problemáticas relacionadas con su entorno, Technovation es un programa integral en el que las niñas y sus equipos, recorren los pasos que tendría un proyecto en una empresa real: Validación, Programación, Modelo de negocio, Prototipo, Idea y Construcción del Pitch”, detalla Constanza Díaz, Directora Ejecutiva, quien ha liderado el proyecto desde que llegó a Chile en el año 2016.

El programa Technovation, además de ser un modelo curricular; también es una competencia a nivel global y la buena noticia es que este año Chile tiene 2 equipos entre los 100 mejores de un universo de más de 600 proyectos del mundo; convirtiéndose en las ganadoras de Technovation Chile 2019.

Este logro nos llena de mucho orgullo como organización ¿Por qué? Porque el mundo de la tecnología es uno de los campos donde la inserción femenina avanza muy lento. En Chile sólo el 5% de los colaboradores de las empresas TI son mujeres y sólo un 9,1% de las escolares al salir del colegio optan por matricularse en carreras tecnológicas e ingenierías. Un logro como éste representa un pequeño pero significativo avance en cerrar la brecha de género.

Queremos felicitar al equipo “RTE” del colegio Santiago College y a “Trash Attack” de la Institución Teresiana; no sólo por su ingenio, también por su constancia, compromiso, dedicación y entusiasmo durante esta jornada Technovation.

Aplaudimos a sus mentores, padres y profesores por el apoyo. Esperamos que esto inspire para que más niñas se animen a estar entre las mejores del mundo el 2019. Si quieres saber más del proceso de estos dos talentosos equipos, sigue las actualizaciones de Technovation Chile en nuestro sitio web y Redes Sociales.

Para más información pueden ingresar a www.technovation.cl o comunicarse al email
info@technovation.cl.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *