EY lanza iniciativa que apoya al ecosistema de emprendimiento
Llamada EY Business Seed, busca establecer un puente entre emprendedores y empresas o inversionistas, apoyando a ambas partes a impulsar la creación de valor en el largo plazo aportando conocimientos y experiencias con un enfoque multidisciplinario y global.
En Chile, las mipymes son las que más empleo generan. Se estima que casi 5 millones de trabajadores se desempeñan en este tipo de empresas, lo que significa el 65,3% de los empleos formales. Muchas veces estas compañías no pueden acceder a cierto tipo de asesorías por sus altos costos, lo que complica su camino en dar un gran salto a nivel nacional, la internacionalización, profesionalización de sus servicios, digitalización o fusión con otra empresa, entre otros.
En este contexto, la consultora y auditora EY lanzó recientemente la iniciativa EY Business Seed enfocada en trabajar con startups para apoyarlas en las fases de crecimiento en colaboración con todo el ecosistema de emprendimiento como inversionistas, incubadoras, aceleradoras y grandes compañías.
Enrique Leikin, colíder la iniciativa, explica que esta es parte de un conjunto de otras acciones que está realizando la firma nivel global y nacional, como el Emprendedor del Año (EY Entrepreneur of the Year, competencia internacional), las alianzas con Endeavor, Emprende tu Mente -corporación sin fines de lucro que promueve el networking en este sector- y trabajos realizados con CORFO.
“Estamos generando una iniciativa específica para trabajar con startups con el fin de ayudarlas en las etapas de crecimiento. A través de ella, las startup que están recién partiendo podrán recibir nuestras asesorías en temas del ámbito legal, laboral, contable, tributario, due diligence, estructuración, auditoría, estrategia y otros. Queremos ampliar todavía más el impacto que tenemos a través de nuestras alianzas público-privadas, y masificarlo más allá de los emprendedores de alto impacto”, expresó el ejecutivo.
Este equipo de trabajo multidisciplinario, llamado EY Business Seed, tiene entre sus objetivos “el democratizar los servicios premium de las grandes auditoras y consultoras que antes no eran accesibles para emprendedores, que quizás no podían adquirirlos hasta una etapa posterior de crecimiento o maduración”, explica Cristián Lefevre, presidente de EY, quien añade que “también apoyaremos a grandes empresas e inversionistas que quieren trabajar con startups, uniendo así los dos mundos que a veces están muy lejanos para desarrollar distintas iniciativas, y así contribuir a Construir un Mejor Mundo de Negocios”.
EY Business Seed pretende ser muy relevante dentro del core business de EY, ya que esperan que en los próximos cinco años llegue a generar entre el 5% y el 8% de los ingresos de la firma en Chile. Esto debido a que se producen tres impactos financieros: de los servicios que prestarán a los emprendedores; de las startups que tienen éxito y llegan a convertirse en clientes relevantes; y de la conexión o networking que puedan efectuar entre grandes compañías y emprendedores. Durante el primer año de trabajo, esperan asesorar a entre 50 y 60 empresas e ir sumando cada vez más profesionales a esta unidad.
Para más información se puede visitar la web eychile.cl o sus RRSS.
Por Gabriel Soto Délano.