FODA: Una herramienta elemental para tú empresa

FODA: Una  herramienta elemental para tú empresa
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[metaslider id=1419]matriz-FODAPara trazar nuevos objetivos o diseñar estrategias de marketing el análisis FODA es una herramienta imprescindible. Reconocer nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es un trabajo base para conocernos de manera global y lograr delinear proyectos que vayan en el orden de lo que mejor sabemos hacer, asegurando con ello un camino exitoso.

Si tenemos que hablar de herramientas de planificación estratégica, El FODA es nuestra primera parada obligatoria.  Y es que, para idear las bases de planes estratégicos de marketing y trabajo, es fundamental realizar un análisis exhaustivo de nuestra empresa, identificando lo bueno y lo malo que existe, tanto dentro del grupo como fuera de él, analizando todos los escenarios posibles.

Diagnosticando de este modo a tu empresa, será más sencillo plantear directrices y estrategias, posicionándola en el mercado y diferenciándola del resto, además de mantenerla preparada ante posibles tropiezos y futuros traspiés.

Los pilares del análisis foda son el análisis interno y externo de la compañía. Mediante un sistema que prioriza los principales ítems en los que cae una determinada agrupación, tanto de manera positiva como negativa, además de analizar el universo en el que están insertas.

De este modo, las letras que conforman su nombre dan una estructura para el análisis en que:

F son las fortalezas con las que cuenta el equipo de trabajo y la empresa en sí. Da cuenta de las habilidades y los recursos que ha ido adquiriendo con el tiempo. Es responder a la pregunta ¿Qué nos hace distintos de la competencia? Y también ¿Qué es lo que hacemos mejor que el resto?

O  Son las oportunidades. En este ítem se evalúan los mercados y nichos posibles en los que puedo liderar o estoy liderando. Responde a la pregunta ¿Qué ventajas tengo en comparación con mis pares? Y también ¿Qué tipo de ventajas nos diferencia de la competencia?

D Se refiere a nuestras debilidades. ¿Cuáles son nuestros puntos débiles como equipo o institución? ¿Cuál es el “talón de Aquiles” que podría hacernos perder en términos de organización y efectividad?


A Finalmente las amenazas son aquellos factores que puedan poner en peligro la supervivencia de la organización. Aquellas cosas que necesitamos esquivar o trabajar para convertirlas en oportunidades.

Es importante destacar que tanto las Fortalezas como las debilidades hacen alusión al grupo de trabajo por dentro – es decir sus miembros, organización, sistema de trabajo etc.  Si es algo que afecta “internamente” dentro de lo que el grupo tiene total y absoluta competencia y capacidad para intervenir,  irá en una de estas dos categorías.

Por otro lado las Oportunidades y las Amenazas están orientadas a analizar lo externo. El ambiente donde está inmerso el grupo, la economía actual y también los sistemas laborales entre otras cosas. Si se trata de algo que la empresa no puede “manejar o cambiar” debe ir en estos ítems.

Próxima edición

Trabajo con FODA. Cómo utilizar el FODA en la vida de una empresa.

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