logo largo blanco

Gabinete Económico Regional sesiona en Máfil

 Gabinete Económico Regional sesiona en Máfil
Digiqole Ad
  • La instancia, que fue liderada por la seremi de Economía, Fomento y Turismo y se centró en la coordinación con equipo municipal para el Desarrollo Económico de la comuna.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, junto las autoridades regionales de los servicios de la cartera y el alcalde de Máfil, Claudio Sepulveda Miranda, lideraron una nueva sesión del Gabinete Económico Regional en Terreno el pasado 9 de mayo en la comuna de Máfil.

La instancia de trabajo tiene por objetivo la coordinación de los servicios dependientes del Ministerio de Economía, y también la coordinación de acciones que puedan fortalecer el trabajo que realizan los municipios en temas de fomento, turismo y atención de usuarios. De esta manera, las autoridades dialogaron sobre el trabajo y la inversión de instrumentos de fomento en el territorio comunal, para mejorar las herramientas de capacitación e impulsar la economía local, mejorando el impacto en la actividad regional.

La realización del gabinete económico en las distintas comunas de la región se desarrolla con actividades complementarias con los municipios, gremios y cooperativas, generando espacios de difusión de programas y acciones del Gobierno en materias de economía. Esto, se complementa a través de “Plazas de Atención Ciudadana” para la comunidad, y para quienes tienen algún tipo de emprendimiento y/o idea de negocios.

Al respecto la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, destacó que “tuvimos nuestro gabinete en terreno, estuvimos en la comuna de Máfil, con todos los directores de nuestros nueve servicios asociados, conversando con el alcalde y con el equipo municipal. También  tuvimos una plaza de servicios donde la comunidad se pudo acercar a los  distintos servicios de la cartera de economía y otros servicios que nos apoyan en estas instancias, con la idea de acercar a la comunidad lo que estamos haciendo a nivel regional”

La actividad consideró también una charla de SERCOTEC, en conjunto con la unidad de fomento productivo, para dar a conocer los instrumentos de Capital Semilla y Capital Abeja, programas que abren postulaciones en la región y, de esta manera, capacitar a un grupo de emprendedoras de la comuna.

Cristian Durán Director de Sercotec Los Ríos expresó, “Sercotec es el principal aliado de los emprendedores y emprendedoras y cada vez que necesiten aclarar dudas y conocer nuestra oferta programática estaremos a su disposición. Así fue en Máfil, dónde manifestaron gran interés y aclararon sus inquietudes”.

“Tuvimos una charla para dar consejos y lineamientos a las personas que quieren postular a nuestros instrumentos  de fomento, particularmente a aquellos de SERCOTEC y en específico a los concursos de capital semilla y abeja” indicó la seremi Vásquez.

La jornada terminó con una visita en terreno de las autoridades a la cooperativa Campesina de Pequeños Agricultores Máfil, quienes recientemente ejecutaron un Fondo de Fortalecimiento Cooperativo de SERCOTEC, instancia que les permitió adquirir maquinaria agrícola para el trabajo con la agricultura familiar campesina de a comuna.

Vasquez finalizó señalando que “cerramos la jornada  visitando una cooperativa en Máfil, que hemos visto desde el comienzo, desde  que tenían la idea de conformar esta cooperativa y que han ido creciendo. Además de conformarse pudieron postular a un fondo de SERCOTEC y hoy en día cuentan con maquinaria para realizar la idea de negocio que tenían ellos”

Finalmente, la seremi de economía agradeció la disposición del municipio para que se realicen estas actividades y también agradeció la participación de la diputada Ana María Bravo y la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch.

Estas acciones responden al mandato del presidente Gabriel Boric de estar en terreno, con las comunidades y la ciudadanía levantando sus necesidades para buscar las herramientas que permitan estar como servicios públicos presentes por un mejor futuro y se continuará realizando en las otras comunas de la Región de Los Ríos.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply