Ministro de Hacienda encabezó lanzamiento del programa PROPYME 2019

La Comunidad de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, PROPYME en conjunto con su Red de Trabajo público-privada lanzaron el “Programa Anual de Fomento, Difusión y Capacitación para Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores 2019”, iniciativa que tiene como objetivo beneficiar a más de 15.000 empresas de menor tamaño a lo largo del país, por medio de diversas acciones enfocadas a la mejora de la gestión empresarial y el aumento de la productividad de las empresas del sector.

El acto inaugural de la jornada del cual participaron  más 200 micro y pequeños empresarios, se desarrolló el viernes 29 de marzo en el Hotel Crowne Plaza Santiago, contando con las intervenciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon. Las autoridades de Gobierno durante sus palabras y exposiciones dieron cuenta de los objetivos y lineamientos de sus Ministerios en materia Pyme, tales como la modernización tributaria, flexibilidad laboral, capacitación e iniciativas para impulsar el crecimiento y la productividad.

Desde PROPYME, comunidad empresarial que reúne a más de 65.000 adherentes a lo largo del país, se brindaron los alcances del programa a concretar durante para el presente año, el cual posee un marcado desarrollo en las regiones del país y que fue elaborado en conjunto con una amplia red de instituciones públicas y privadas. En el mismo contexto, Rodrigo Bon, director ejecutivo de la iniciativa, expuso una síntesis de los resultados del Primer Estudio Nacional de Percepción, Expectativas y Necesidades PROPYME 2019 el cual dio cuenta de las impresiones de más de 6.000 dueños y dueñas de empresas Mipymes de todas las regiones del país.

Antes de abandonar la actividad el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “PROPYME es una de las principales comunidades empresariales de Chile y tiene más de 65 mil empresas y emprendedores. Este trabajo que hace PROPYME es relevante y se complementa con el trabajo que hacemos como gobierno, porque queremos apoyar a las Pymes. Queremos trabajar juntos a las micro y pequeñas empresas en el proyecto de Modernización Tributaria, para poder avanzar y tener un sistema tributario mucho más amigable y simple con el mundo de las Pymes”.

 

En la misma línea el Secretario de Estado, comentó que “en el escenario de la Modernización Tributaria que estamos impulsando, estamos disponible para hacer una mesa técnica de trabajo que incorpore el mundo de las Pymes, para poder conversar todos los temas que para el sector son importante, además de avanzar en otras iniciativas que las Pymes puedan tener”.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “lo que hace PROPYME es clave. Las Pymes generan más del 50% del empleo y, por lo tanto, debemos eliminar las barreras que tienen las Pymes para seguir innovando, creciendo y seguir siendo el motor de la economía. Nosotros desde el Ministerio del Trabajo, estamos en esta senda de apoyar a las Pymes, generar cursos de capacitación, de facilitar las estructuras que  permitan a las Pymes seguir creciendo. Porque como dije, las Pymes son el motor de la economía  y cuando tengamos Pymes fuertes, Pymes potentes, tendremos  mejores condiciones laborales, mejores trabajadores y obviamente mejores cifras de empleo”.

El Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, luego de su exposición indicó que “estamos muy contentos de estar aquí en el lanzamiento del programa PROPYME 2019, institución que cumplió 12 años trabajando por los emprendedores. Como Ministerio de Economía estamos implementando una serie de seminarios a lo largo de todo Chile, para fomentar la capacitación digital y hacer un llamado a todas las empresas Mipymes a subirse al carro de la transformación digital, realidad que les presentará enormes avances en su gestión empresarial, competitividad y una serie de beneficios que en el corto plazo pueden transformar sus negocios, en la perspectiva de mejores niveles de ventas, más clientes y enfrentar de mejor manera el actual escenario”.

Desde PROPYME, Rodrigo Bon explicó que “si bien hace un mes que iniciamos nuestro trabajo en Santiago y regiones, siempre nos es importante comunicar a nuestra Comunidad Empresarial y nuestra Red de Trabajo cuáles serán los focos de nuestras labores anuales y por eso la importancia del lanzamiento de hoy. La actividad posee mayor gravitación cuando autoridades del gobierno se hacen presentes, ya que al fin y al cabo ellos son quienes marcan los tiempos, los programas, los instrumentos y las políticas públicas, que permitirán que a las Pymes les vaya mejor y sin duda es muy importante que las autoridades escuchen, se conecten con las necesidades de nuestro sector y que nos hagan parte de las materias que a futuro tendrán importante injerencia en nuestras empresas”.

En cuanto al trabajo en regiones, PROPYME realizará 8 encuentros regionales que tendrán foco en temas tales como acceso y herramientas de financiamiento, ventas al estado, marketing digital, aspectos tributarios y endeudamiento. En materia de la digitalización de las empresas Mipymes ya se encuentra en desarrollo la gira nacional “Atrévete Digital” del Ministerio de Economía la cual se presentará en 16 regiones del país; además de efectuar la correalización de la Gira “Mutual Pymes”, la cual en su 5ta edición estará marcada por la puesta en escena en Workshop y Talleres regionales enfocados a las ventas, calidad de vida en el trabajo y el fortalecimiento de competencias empresariales por parte de empresas Pymes.

La oferta de contenidos y capacitaciones será complementada en la región Metropolitana por medio de la realización del “7° Encuentro de Mujeres Empresarias”, los Talleres “ABCDemprender”; los Encuentros ProEmpresas y la 12ava Edición del “Salón Pyme”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *