No entregar aguinaldo de Fiestas Patrias podría provocar conflictos en las empresas
- Una encuesta de la consultora Robert Half reveló que el 76% de los trabajadores considera que no entregar aguinaldo de Fiestas Patrias puede provocar algún conflicto o afectar el clima laboral de la empresa.
- De las empresas que no entregarán el tradicional bono, el 89% tampoco propuso otro tipo de beneficio como alternativa.
El 76% de los trabajadores cree que no entregar el aguinaldo de Fiestas Patrias puede provocar algún conflicto o afectar el clima laboral de la empresa. Así lo determinó una encuesta realizada por la consultora Robert Half, que reveló que el 65% de las empresas entregará el tradicional beneficio del 18 de septiembre.
De las empresas que no entregarán el tradicional bono, el 89% tampoco propuso otro tipo de beneficio como alternativa. “El aguinaldo de Fiestas Patrias posee un componente importante de reconocimiento que se refleja en la productividad y el clima laboral de las empresas”, dijo la Directora Asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo.
Según la encuesta, el 21% de las empresas entregará un aguinaldo inferior a los $50.000. El 29% ofrecerá una cifra entre los $50.000 y $80.000, mientras que el 27% se ubicará entre los $80.000 y $120.000. El 23% superará los $120.000.
Aunque no hay ninguna ley que lo establezca, “es uno de los beneficios más valorados y esperados por los trabajadores en Chile y, pese a la crisis, existen alternativas al dinero en efectivo”, apuntó la ejecutiva, destacando las cajas con productos dieciocheros, días libres gift cards o las celebraciones en las empresas, “respetando, eso sí, todos los protocolos indicados por las autoridades a raíz de la pandemia”, agregó.
El sondeo reveló también que el 38% de las empresas que entregará este año un aguinaldo de Fiestas Patrias no ofrecerá otro tipo de beneficio. Sin embargo, de las que sí lo entregarán, el 32% también hará algún tipo de celebración y el 21% ofrecerá una caja de productos dieciocheros. Otras opciones son los días libres (14%) y gift cards (11%).
“Más allá de lo tradicional, es posible innovar y entregar algún tipo de beneficio consensuado con los trabajadores. Por eso, conversar con ellos para saber qué necesitan realmente puede ser un factor fundamental para dar con incentivo que sea bien recibido y que funcione como un elemento de reconocimiento a su trabajo. El criterio y la flexibilidad son muy importantes en este tipo de situaciones donde la crisis ha pegado fuerte en muchos rubros”, puntualizó Perez Galindo.