¿Qué desean los profesionales en 2022?

Las tendencias son claras y han confirmado a lo largo del año que termina. Los trabajadores tienen deseos concretos sobre cómo quieren desarrollar sus carreras y las encuestas así lo demuestran. La palabra ahora la tienen las empresas.

A días de que termine el año 2021, una consulta realizada por la empresa especializada en selección de profesionales Robert Half reveló que un aumento de salario es el mayor deseo profesional del 34% de los trabajadores para 2022.

Según la encuesta, un 24% desea poder cambiarse de trabajo, mientras 22% asegura querer tener un trabajo y el 20% se inclina por lograr una promoción. “Estas son las prioridades de los trabajadores y es fundamental prestarles mucha atención de cara a 2022 porque el mercado será muy sensible a la retención de talentos, que se moverán mucho en base a los salarios y beneficios que ofrezcan las empresas”, dijo el director general de Robert Half para Sudamérica, Fernando Mantovani.

“Si sumamos los porcentajes de trabajadores que están trabajando, tenemos un 24% que desea cambiarse por alguna razón y un 20% que espera una promoción. Eso nos dice que un alto porcentaje de profesionales busca algo mejor a lo que tiene y las empresas tienen que saber interpretar esas señales de los deseos de carrera que tienen las personas y tomar medidas concretas para responder a eso y ser capaces de retener o atraer a los mejores trabajadores”, concluyó el ejecutivo.

Confirmando una tendencia

Los resultados que arrojó la consulta confirman una tendencia que ya se viene configurando en el mercado laboral. Prueba de ello es que en mayo Robert Half realizó una encuesta con 150 ejecutivos chilenos, responsables por las decisiones de reclutamiento en sus compañías y el 52% de ellos indicó como principal desafío el tener una política de remuneración adecuada. Y para el 29%, la principal dificultad era encontrar profesionales calificados.

“Los salarios siguen siendo un factor fundamental para los profesionales y la primera razón por la cual se mantienen en un trabajo o buscan nuevos horizontes”, aseguró el ejecutivo de la consultora. “Y durante el segundo semestre de este año, hemos visto como las empresas han tenido que salir a disputar el talento de profesionales con apuestas salariales cada vez más agresivas para contar con ellos en sus equipos”, recordó Mantovani.

El otro gran factor a considerar son los beneficios. “Los profesionales valoran cada vez más aspectos que van más allá del dinero. A raíz de la pandemia, muchas empresas tuvieron que modificar sus políticas de beneficios, adaptándolos a las nuevas necesidades del mercado laboral”, dijo el director general de Robert Half para Sudamérica.

Los beneficios que las empresas ofrecían con más frecuencia a sus trabajadores antes de la pandemia eran notebooks, seguros complementarios de salud, celular con chip, estacionamiento y vales de alimentación. Sin embargo, según datos de otra encuesta de Robert Half realizada durante el primer semestre del año, un 34% de las empresas comenzó a ofrecer soporte de internet como beneficio, mientras que el 18% reconoció que su organización empezó a ofrecer asistencia financiera para establecer una oficina en casa. El 30% dijo que la empresa empezó a brindar apoyo psicológico debido a la pandemia.

Esta tendencia además se ratificó con los resultados obtenidos por la consultora en su Guía Salarial 2022, lanzada en octubre. Según el estudio, 3 de cada 10 trabajadores consideró que alguno de los beneficios entregados por las empresas no le hacían sentido. A su vez, el 64% de los entrevistados aseguró que la empresa donde trabaja realizó una buena gestión de beneficios durante la pandemia. Y el 94% dijo que le gustaría una política de beneficios flexibles, que se pueden elegir según sus necesidades.

“Como conclusión, estamos ante un mercado laboral mucho más consciente y exigente de lo que quiere. Los trabajadores, más allá de un salario, quieren buenos beneficios, políticas para crecer profesionalmente, buen ambiente laboral y flexibilidad para equilibrar mejor la vida laboral y privada. Y si no lo encuentran, no temen dejar un trabajo y buscar otro dónde sí encuentren esas condiciones, por lo que el gran desafío será la atracción y, sobre todo, la retención de talentos. Los deseos de carrera de los profesionales han cambiado y ahí estará uno de los grandes desafíos de 2022”, aseguró Mantovani.

Por Antonio Frieser.

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