Ventas con tarjetas crecieron 15% en el primer trimestre del año

  • Las ventas presenciales aumentaron 19% y representaron el 73% del total de las realizadas a través de medios de pago electrónicos.
  • A diferencia de 2021, durante los tres primeros meses del año destaca el crecimiento del crédito por sobre el débito.
  • En el segmento microempresas las ventas con tarjetas tuvieron un crecimiento real de 51% y en pymes fue de 6%.

En lo que va de 2022 los pagos electrónicos continúan consolidando su alza. Según datos de Transbank, las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago -a través de canales presenciales y online- registraron un crecimiento real de 15% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021.

Para el gerente general de la compañía, Patricio Santelices, “el sostenido desarrollo del ecosistema de pagos digitales en Chile, sumado a soluciones más integrales, ágiles y seguras, han sido elementos claves para que las ventas con tarjetas estén creciendo a dos dígitos durante los últimos cinco años. En conversación con diferentes emprendedores, nos hemos dado cuenta de que los pagos electrónicos son un paso fundamental para vender más”.

Al desprender este incremento por tipo de tarjeta, las cifras revelan que, entre enero y marzo, las ventas con crédito se incrementaron en 17%, débito 14% y prepago en 42%, aunque con un nivel de participación menor. Además, las ventas presenciales crecieron 19% y representaron el 73% del total de las realizadas a través de medios de pago electrónicos. Esto se explica, principalmente, por el fin del confinamiento y menores restricciones de movilización y aforos, producto de la actual situación sanitaria del país. 

“Un punto que llama la atención en este período son las tasas de crecimiento de las ventas con tarjetas de crédito por sobre las de débito. Esto se explica principalmente por la base de comparación de ventas del primer trimestre 2021, en que el impacto del segundo retiro de fondos previsionales realizados en diciembre 2020 generó un mayor uso de tarjetas de débito, en desmedro del crédito que presentó variaciones de crecimiento negativos. Por tal motivo, en este trimestre le fue más fácil a crédito presentar altas tasas de crecimiento, versus el débito que presentó crecimientos más acotados”, indicó el gerente general de la compañía.

 Ventas con tarjetas en microempresas y pymes

Al desglosar el incremento de las ventas con tarjetas por segmento de comercios, Transbank informó que durante el primer trimestre en las microempresas estas aumentaron 51% y en las pequeñas y medianas empresas 6%.

En ambos casos se mantuvo la tendencia del crédito por sobre el débito. En las microempresas las ventas con tarjetas de crédito aumentaron 62%, débito 48% y prepago 165%, aunque con un significativo menor nivel de participación. En las pequeñas y medianas empresas el crédito creció 20%, débito 3% y prepago 94%, también con menor nivel de participación.

En ambos segmentos predominaron las ventas presenciales durante los tres primeros meses del año. En el caso de las microempresas estas representaron un 92% y en las pymes 96%.

“En los últimos dos años se aceleró la digitalización de muchos comercios y se profundizó la inclusión de los medios de pago electrónicos en micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, hoy el principal desafío está en la inclusión de los pagos digitales, ya que hay cerca de 600.000 comercios que no cuentan con estas soluciones y están en una clara desventaja en relación a los que sí lo hacen. Como industria tenemos que llegar a ellos y acompañarlos en su digitalización y desarrollo”, dijo Santelices.

Además, señaló que “hoy, nuestro país cuenta con las tecnologías disponibles y competencia para tener un sistema de pagos a la vanguardia y a la altura de mercados desarrollados, donde más del 60% de los pagos se hace por medios electrónicos. Hacia allá vamos”.

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