logo largo blanco

CON ÉXITO FINALIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE 5 INNOVADORAS IDEAS DE IMPACTO SOCIAL EN LA REINA

CON ÉXITO FINALIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE 5 INNOVADORAS IDEAS DE IMPACTO SOCIAL EN LA REINA
Digiqole Ad

  • El proyecto de impacto social “Innova La Reina”, finalizó con amplias expectativas para los vecinos de la comuna tras 6 meses de ejecución.
  • Una chaqueta de seguridad para ciclistas; apoyo para una buena convivencia escolar; asistencia y empleabilidad para la tercera edad; y cuidado del medioambiente a través del compostaje, son los 5 proyectos de impacto social que se implementaron en la comuna de La Reina con excelentes resultados.

 Luego de 6 meses de planificación, gestión y ejecución de pruebas pilotos, más la evaluación de los usuarios (vecinos de la comuna), se logró maximizar el impacto de los emprendimientos de Innova La Reina, en temas como la convivencia escolar, el cuidado del medio ambiente, la seguridad vial y el cuidado del adulto mayor.

Los 5 proyectos ganadores apuntan a resolver estas cuatro preocupaciones que manifestaron los mismos vecinos de La Reina, a través de una convocatoria abierta que se realizó en marzo de este año.

Las startup  BraveUp, Sr. Compost, Mis Tatas, Servisenior y Uoman, fueron las ganadoras y recibieron 1 millón de pesos y asesoría de expertos en innovación e impacto social, desde Socialab.

Brave Up, es una plataforma mobile que busca generar comunicación efectiva entre los actores de una comunidad educativa y levantar problemas de aprendizaje, formación y convivencia entre los actores de cada institución. Además, enseña sobre el uso responsable de internet, redes sociales, nuevas tecnologías y acerca a las familias al proceso educativo.

La aplicación fue utilizada durante un mes por más de 700 alumnos y 50 docentes del  Liceo Eugenio María de los Hostos, entregando una evaluación promedio de la visión y evaluación que los estudiantes y docentes tienen sobre el clima escolar y su relación entre pares o con los diversos actores de la institución, permitiendo evaluar, gracias a ello, las posibles medidas y soluciones para el caso.

Otro de los proyectos en ejecución fue MisTatas, una plataforma que cuenta con asistentes sociales disponibles para acompañar a los adultos mayores de la comuna y generar redes de prevención a través de la teleasistencia, cubriendo temas como salud, seguridad y participación activa en talleres impartidos por la municipalidad.

Durante su ejecución piloto, la plataforma fue utilizada por más de 30 adultos mayores de La Reina quienes, pulsando el botón de alerta de la aplicación, realizaron más de 100 llamados, que tuvieron la misión de atender cada situación, realizar seguimiento hasta la solución de cada problema y movilizar las redes de apoyo para cada caso.

“Plan de Sinergia Comunal“ fue lo que propuso la ya reconocida startup de innovación social para senior, ServiSenior. El proyecto especialmente adaptado para La Reina, busca crear una plataforma web para la comuna, apalancada en la tecnología ya desarrollada por ServiSenior y que permitirá dar empleabilidad a los vecinos mayores de 50 años. La principal apuesta es que los seniors de La Reina puedan prestar sus servicios a empresas de la comuna.

Este proyecto qconectó a una decena de seniors de La Reina con usuarios comunes y empresas que requirieron de sus servicios, pudiendo ser estos esporádicos (trámites, cuidado de personas, clases particulares, cocina a domicilio, limpieza, etc.) y labores a tiempo completo o part time en distintas empresas de la comuna.

Otra de las preocupaciones que marcó interés fue el cuidado del medioambiente y el tener una Comuna Limpia, donde destacó el proyecto Sr Compost, que invita al reciclaje de la basura orgánica, entregando educación ambiental a las familias de la comuna y un balde contenedor con una bolsa compostable para depositar los residuos orgánicos generados en el hogar.

Durante el piloto, 5 familias de la comuna mantuvieron el contenedor en su cocina, generando 80 kilos de residuos -equivalentes a 16 kilos de compost- que fueron retirados semanalmente por un ciclista (de la comuna) y llevados a un vivero o área verde donde se realiza el compostaje durante 3 meses. Todo el abono generado se devuelve a los vecinos, plazas, parques y veredas del barrio.

En la categoría Barrios Seguros el ganador fue Uoman, él que a través de una chaqueta tecnológica, permitió a más de 20 ciclistas de la comuna hacerse visibles en las calles y comunicarse con conductores de otros vehículos mayores, como autos, micros, etc. A través de un sistemas de flechas leds ubicadas en la espalda de la chaqueta y controlados por un botón fijado en cada puño, los usuarios pudieron señalizar el curso de su viaje y evitar accidentes.

“Queremos apropiarnos de estas ideas porque son muy beneficiosas y vienen a cubrir necesidades que nosotros como municipalidad no podemos solucionar, porque son servicios que escapan a nuestras competencias. Asumo mi compromiso de poder impulsar estas iniciativas de forma más enérgica, ya que todas son muy necesarias -no sólo para la comuna de La Reina- sino que también hay que tratar de implementarlas en todo el país”, señaló José Manuel Palacio, alcalde de La Reina.

Más Información:

www.innovalareina.cl

https://www.facebook.com/InnovaLaReina/?ref=br_rs

https://twitter.com/innovalareina

https://www.facebook.com/SocialabChile/

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply