Desaceleración del lujo en 2024
La categoría de experiencias sigue imponiéndose sobre la adquisición de bienes tangibles, impulsando un mercado de lujo más amplio y estable en general en estos primeros meses de 2024.
Desempeño del mercado de lujo en 2024
Según el último estudio de Bain & Company en colaboración con Altagamma, durante los tres primeros meses de 2024, el mercado de lujo se ralentizó en la mayoría de las regiones debido a presiones macroeconómicas. Registró una caída en su crecimiento entre 1-3% al tipo de cambio actual, en comparación con el mismo trimestre de 2023.
Análisis regional del mercado de lujo
Este escenario muestra realidades disímiles por región:
China: Desafíos económicos
China enfrenta presiones debido a la desconfianza económica. Esto se debe a una débil demanda local y el fortalecimiento de la demanda de viajes hacia el exterior.
Japón: Resurgimiento turístico y crecimiento
Japón se alza como uno de los pocos mercados en auge gracias al resurgimiento del turismo en el país.
Estados Unidos: Impacto de la incertidumbre política y económica
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales y el recorte en las tasas de interés han provocado un ambiente de incertidumbre, resultando en un descenso del consumo.
Tipos de bienes y servicios en el mercado de lujo
Respecto al tipo de bienes y servicios, la hostelería y los restaurantes han visto una importante recuperación. Esto ha sido impulsado por el turismo y la creciente demanda de experiencias envolventes.
Inversión en relojes y joyería
Se ve un importante interés en relojes y joyería que se presentan como artículos de inversión.
Pequeños caprichos: maquillaje, fragancias y anteojos
Los consumidores más aspiracionales se inclinan hacia el maquillaje, fragancias y anteojos, considerados como “pequeños caprichos”.
Comportamiento de consumo por grupo etario
Por grupo etario, las generaciones más jóvenes están retrasando el gasto en bienes de lujo. Esto se debe al aumento de los niveles de desempleo y el debilitamiento de las perspectivas de futuro.
Generación X y Baby Boomers: Mayor poder adquisitivo
Mientras tanto, la Generación X y los Baby Boomers lideran el consumo en el mercado de lujo gracias a su mayor poder adquisitivo. Esta tendencia está empujando a las marcas a redireccionar sus esfuerzos hacia un público objetivo más senior.