“Creemos que es muy importante que se vayan subsanando las brechas de acceso al financiamiento”

Carolina Peyrin, Directora del área empresas de Comunidad Mujer conversó con PROPYME y abordó una serie de dificultades y desafíos en materia de igualdad de género en las empresas.

La Directora del área empresas de ComunidadMujer, Carolina Peyrin quien está en la institución desde el año 2018 y que cuenta con una reconocida trayectoria ligada a la promoción de la igualdad de género expresó en primer lugar los objetivos que tienen planteados para este segundo semestre. Al respecto expresó “tenemos una agenda muy intensa en ComunidadMujer y para el segundo semestre se comenzarán a implementar proyectos históricos de nuestra organización como el Fondo Concursable Mujeres por la Equidad, iniciativa que se entrega hace ocho años y que apunta a reconocer y a fortalecer el trabajo que promueve la igualdad de género en organizaciones territoriales”.

También se refirió a la labor que realizan con las empresas en materia de equidad de género. “Lideramos proyectos de investigación, acción e incidencia en políticas y prácticas del mundo público y privado, vinculadas a la participación económica, política y a la educación de las mujeres y niñas. Nos aliamos con empresas e instituciones públicas y privadas para desarrollar iniciativas y proyectos a medida que buscan favorecer los procesos de cambio cultural, el desarrollo organizacional y de las personas, desde un enfoque de género, centrado en el valor de la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades”. Agregó que “nuestro  sello son los programas de entrenamiento, de formación, talleres, para  hacer consciente al interior de cada organización la necesidad de reconocer las brechas de género y emprender estrategias para poder ir cerrándolas, así como fortalecer y orientar buenas prácticas laborales .”.

La profesional agregó que “en estos momentos estamos iniciando una alianza con la consultora internacional Catalyst, con presencia en varios continentes, que destaca por su trabajo en materia de liderazgo inclusivo y promoción de mejores espacios laborales para las mujeres.  Como parte de esta alianza realizaremos una serie de entrenamientos y charlas en materias de inclusión, diversidad y cómo instalar la igualdad de género en los liderazgos de las organizaciones.

Consultada sobre cómo ha sido la experiencia del trabajo de ComunidadMujer con  la incorporación de la igualdad género en distintas empresas, ellas expresó que ““comenzamos haciendo un trabajo de sensibilización que es clave, y avanzamos hacia potenciar el liderazgos y participación laboral de las mujeres sobre todo en aquellas industrias donde están más subrepresentadas”.

En tanto sobre las iniciativas en las cuales ha participado ComunidadMujer destaca “desarrollamos una experiencia interesante durante cuatro años en alianza con ChileCompra, para potenciar la participación en el mercado público de empresas lideradas por mujeres y generar un modelo que implicó no sólo fortalecer el liderazgo y la gestión de sus redes, sino que también trabajar con los organismos del Estado que demandan estos productos y servicios”.

Consultada sobre cuáles son las principales problemáticas que aquejan a las empresas lideradas por mujeres, la profesional expresó que “tienen la dificultad de compatibilizar el desarrollo de sus negocios con el trabajo doméstico y cuidados no remunerado. Por eso necesitamos que el país avance en el reconocimiento y redistribución social de estos temas para poder promover un mayor número de empresas lideradas por mujeres”.

Además, agregó «es importante promover tempranamente la participación de las niñas en todas las áreas del conocimiento para que así, a futuro, desarrollen una ruta laboral en igualdad de condiciones, ampliando sus posibilidades de ocupar altos cargos de toma de decisión de las organizaciones”. Parte importante de esta temática es abordada por la iniciativa #LasNiñasPueden, de ComunidadMujer, alojada en la web www.lasninaspueden.cl

A juicio de la Directora del Área Empresas de ComunidadMujer, otro problema que enfrentan las mujeres que lideran empresas dice relación con el financiamiento. “Es importante que se vayan subsanando las brechas de acceso al financiamiento. Los bancos exigen a las empresas lideradas por mujeres más respaldos que lo que les piden a los hombres. Y eso es gravitante para que las empresas puedan crecer”. De acuerdo con Peyrin, es necesario “incentivar el acceso de las mujeres a redes comerciales que son fundamentales para impulsar su crecimiento”.

Finalmente, se refirió a las dificultades que ha significado la pandemia en materia de equidad género en las empresas y cómo desde ComunidadMujer han trabajado para impulsarla.
En tal sentido comentó que “fuimos parte del Consejo Mujer Covid del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que presentó 31 propuestas al Gobierno, que se espera que puedan trascender el periodo de esta administración”.

“La pandemia por COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres. Costará años lograr una recuperación sostenible, por lo tanto, es necesario que las empresas implementen planes con enfoque de género para que aquellas mujeres que perdieron sus trabajos y no han regresado al mercado del trabajo, lo puedan hacer”, cerró.

Por PROPYME

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *