Emprender conectando con uno mismo y con el mundo

Pymes, conectadas de distintas ciudades de Chile, incluso, desde Europa, aprendieron una nueva forma de construir y comunicar sus propuestas de valor. Esto se dio en el séptimo y último webinar de la Gira Pyme 2021 de Mutual de Seguridad, correalizada con PROPYME.

Marilo Cáceres, gerenta de clientes Pymes y emprendedores de Mutual de Seguridad, abrió el encuentro online. Dio la bienvenida y agradeció la conexión del público.

En la oportunidad, afirmó que “estoy muy contenta de que hayamos cumplido la Gira Pyme Webinars 2021, impulsando juntos tu emprendimiento. Como Mutual, nuestro objetivo es que todas las Pymes salgan adelante de manera segura. Hemos hecho un recorrido muy bonito, desde el lanzamiento, 26 de marzo, hasta hoy, nuestro último webinar, 18 de junio, en la que hemos llevado un mensaje, en que como Mutual de Seguridad nos comprometemos a proteger, reactivar y potenciar tu emprendimiento. Cuidamos a los trabajadores, pero siempre hemos buscado cuidar la salud del negocio. Por esto realizamos alianzas virtuosas con PROPYME, Corfo y otros actores del ecosistema, que nos permitan estar juntos a ustedes y apoyarlos en estos momentos tan complejos”.

Agregó que “somos la mutualidad de las Pymes. Los invito a que se conecten con nosotros. Somos especialistas en gestión de riesgos de las Pymes y, por lo tanto, esperamos que sigamos comunicados y así Mutual siga apoyándolos y acompañándolos”.

A continuación, presentó al relator de la jornada, José Ignacio Oñate, conferencista, coach y fundador de ProSpirit, quien abrió y ahora cerró la Gira Pyme Webinars 2021.

En su taller, el profesional valoró el emprender con sentido, porque nos da la fuerza para trabajar con compromiso e inspiración, a pesar de las dificultades que se nos presentan, tal como las que estamos viviendo hoy día a causa de las crisis sanitaria, económica y social.

José Ignacio Oñate compartió con la audiencia Pyme fundamentos científicos respecto a que la vida con sentido es clave para ser feliz y realizado.

Hizo un ejercicio sobre la cantidad de años que destinamos a comer, dormir, trabajar, viajar, entre otras acciones, concluyendo que, si una persona vive 69 años, sólo 9 los usa para el ocio. Con esto, quiso demostrar que se nos pasa el tiempo en mil tareas. Por lo tanto, urge el sentido que es una convicción, una fuente de energía inagotable, que permite ir más allá de los propios límites, se relaciona a un viaje interior tuyo. “Por lo tanto, un emprendimiento con sentido tiene infinitas más posibilidades de tener éxito que él que no lo tiene”.

Declaró que un emprendimiento así se basa en 4 pilares.

El primero se refiere al propósito de vida, el cual comprende satisfacer la necesidad de crecimiento personal y también de contribuir a los demás.

El segundo es la pertenencia, que “tiene que ver con relaciones humanas donde me siento valorado por otros, sobre todo, me autovaloro y tengo autoconfianza y alta autoestima. Aquí la familia es muy importante, porque cuando uno emprende, emprende un estilo de vida”, dijo.

Tercero, la trascendencia, algo con lo cual conectamos por sobre nosotros mismos, puede ser Dios, un camino espiritual, la familia misma.

 El cuarto pilar es la narrativa que uno se cuenta a sí mismo y al mundo sobre como soy yo, mi trabajo, mis relaciones, “es la historia que me hace vivir en el planeta y si no me gusta la puedo reconfigurar, porque va edificando los paradigmas que nos dicen como abordar mi vida”, detalló.

Reiteró que estos 4 pilares constituyen el sentido de vida, “lo cual es muy importante porque es una fuente de empoderamiento, fuente de construcción de uno mismo y al final del día el emprendimiento no es algo externo es la expresión de ti mismo”.

En el resto de la charla, José Ignacio Oñate entregó consejos de como comunicar el sentido de nuestros negocios y como conectar con sus usuarios.

La exposición terminó con numerosos agradecimientos por parte de la audiencia online y también con variadas consultas.

TE INVITAMOS A REVISAR EL WEBINAR

Entrevistas y destacados para Pymes

Paula Vargas Godoy.

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *