Nuevas posibilidades tecnológicas para la divulgación científica

Organizaciones como 4ID realizan un aporte al indispensable y necesario trabajo de la divulgación científica efectiva, se revisan cuáles son los ejes de esta labor que pueden perfeccionarse.

Estamos acostumbrados a relacionar la divulgación científica al acercamiento o traducción a un lenguaje más familiar de los papers de investigación que van apareciendo, trabajo que se realiza en la actualidad satisfactoriamente, aunque solo para medios de esta índole y casi siempre en material escrito.

Es así como damos con el primer punto a mejorar en el trabajo de divulgación: la creación de material audiovisual de fácil acceso para todas las personas, y que no se restrinja a las comunidades científicas, ya sean cápsulas o videos informativos.

“Creamos una plataforma de productividad en línea que guardan relación con la agenda y la cotidianidad científica. Es decir, todo lo que atañe a congresos y simposios, como también diseñar y desarrollar archivos audiovisuales para ciencia y medicina, puesto que vemos allí dos desafíos importantes de divulgación científica”, manifiesta Danilo García, representante de 4ID, al referirse a este tema.

Desde 4ID también expresan que uno de los cambios es una bajada con un carácter más social de la información obtenida para que la divulgación científica no quede entre pares y entendidos, sino que amplíe su resonancia a la comunidad en general, tanto pacientes, estudiantes e interesados. De esta manera se podrían echar abajo mitos sobre temas sustanciales como el VIH, la hipertensión y los descubrimientos científicos de último momento.

“Otro gran desafío es sensibilizar a las autoridades y al sector privado sobre lo fundamental que es destinar recursos para los proyectos de divulgación científica, o incluirlos en los proyectos. Por otra parte la especialización de periodistas y comunicadores audiovisuales en divulgación”, comenta Danilo.

Ya hay muchas expresiones y aportes que potencian la divulgación científica en nuestro país, el caso de 4ID y su organización de congresos modernos sustentados en última tecnología es un ejemplo de esto, pero todavía quedan desafíos que se deben continuar potencializando.

La posibilidad de que las mismas personas que sufren una enfermedad se informen de los descubrimientos médicos relacionados con esta, o el desarrollo de congresos en universidades o en audiencias hasta el momento no alcanzadas, es una realidad crucial que en la actualidad se puede lograr.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *