Todos los fondos de pensiones registraron pérdidas durante septiembre y el A cayó 1,48%

Un negativo mes anotaron los multifondos de pensiones en septiembre. Todos retrocedieron. El selectivo A tuvo una caída de 1,48%; el B, 1,2%; el C perdió 0,8%; el D, 0,3% y el E cayó 0,2%.

Con estos resultados, los fondos más riesgosos vuelven a acumular una rentabilidad negativa en lo que va de este año. El A ha perdido 0,74% y el B, 0,27%. Mientras que el C ha ganado 0,49%; el D, 1,23%, y el E lidera con un aumento de 2,4% al 30 de septiembre de 2018 (ver infografía).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que pese a que las proyecciones de los organismos internacionales sobre el crecimiento económico siguen siendo positivas para este año y el próximo, los mercados han reaccionado con distintos signos frente a las diferentes informaciones del corto plazo.

Por un lado, señala que las acciones en los mercados desarrollados terminaron septiembre en números azules y las bolsas emergentes, con variaciones negativas.

Según datos del MSCI Index, los mercados desarrollados aumentaron 0,77%; Europa Desarrollada creció 0,36%; Estados Unidos ganó 0,46%; U.K. 1,42%; Japón 5,68%, y Alemania cayó 1,53%.

En tanto, los mercados emergentes cayeron 1,13%; Latinoamérica ganó 1,87%; Europa Emergente creció 4,35%; Brasil 3,73%, y Chile 0,14%. Pero Asia Emergente perdió 1,63%; China cayó 1,59%; India 7,1%, y México descendió 0,64%.

«Influyeron en los mercados la menor actividad china y una baja en los precios de commodities , ecos de las fricciones comerciales, y en Chile, un aumento de las tasas de interés de mercado de la renta fija», dice Fuentes.

Efecto dólar

El precio del dólar sufrió una fuerte caída en septiembre, en comparación a agosto, afectando la rentabilidad de los selectivos de mayor riesgo.

La divisa estadounidene retrocedió $26,3 en un mes en el mercado local.

Fuentes asegura que los fondos de pensiones se movieron en función de la paridad peso/dólar. «Esto afectó en mayor proporción a los fondos con mayor inversión en el extranjero, que son precisamente los tipos A y B», dice.

Por otra parte, el mercado de renta fija en septiembre registró un aumento de las tasas de interés con el alza de los bonos corporativos en UF de 50 puntos base, pasando de 1,61% al cierre de agosto a 2,11% a fines de septiembre, mientras que la tasa de interés de mercado de los títulos del Banco Central en UF aumentaron 43 puntos base, pasando de 0,95% a 1,38%, detalla.

El que registra un mejor desempeño acumulado en lo que va del 2018, ayudado por un aumento de las tasas de interés del mercado local de renta fija, es el fondo E.

No obstante, Fuentes comenta que esta tendencia se detuvo en septiembre, con un alza de las tasas bajando el acumulado del año de 2,6% a 2,4% real.

A pesar de que 2018 ha sido un año de alta volatilidad en el mercado accionario y cambiario, de la mano de las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, Fuentes indica que los fondos de pensiones han sorteado de buena forma este escenario, gracias a la diversificación de los portafolios. «En doce meses, todos los selectivos muestran número azules en términos reales», comenta.

«Los mercados accionarios, cambiario, de tasas de interés y commodities muestran altas volatilidades».

«Los fondos de pensiones han sorteado de buena forma este escenario, gracias a la diversificación de los portafolios». ROBERTO FUENTES GERENTE DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

Fuente el Mercurio.

, , , , , , , ,

Deja una respuesta